14/3/11

CONVERSACIONES SOBRE RECONSTRUCCIÓN_02

ENTREVISTA A SERGIO BAERISWYL


Coordinador del Plan de Reconstrucción del Borde Costero. VIII Región
22 Nov. Del 2010/ Seminario de Reconstrucción / sesión 01/ XVII Bienal de Arquitectura


"El mayor problema dentro de la reconstrucción sigue estando en la presión que ejercen las comunidades por restablecer rápidamente su hábitat".

[MHG] ¿Cuál es tu percepción de la catástrofe ocurrida el 27F?

[SB] Creo que es una crisis. Reflejó la vulnerabilidad que tenía todo el patrimonio urbano construido –no me refiero al patrimonio histórico, sino que al patrimonio de las familias- sus bienes y activos, pero a escala urbana. En ese sentido, una de las consecuencias que trae lo que ocurrió el 27F, es asumir que muchas cosas se estaban haciendo mal. Nuestra tarea hoy es corregirlas y en consecuencia, reconstruir con nuevos patrones; muy superiores a los que habían antes del 27F.


[MHG] ¿Dentro del inmenso trabajo que conlleva la reconstrucción, cual crees que es la dificultad mayor con la que se han visto enfrentados como equipo?

[SB] El mayor problema dentro de la reconstrucción sigue estando en la presión que ejercen las comunidades por restablecer rápidamente su hábitat. Muchas veces a costa de sacrificar la seguridad u otros elementos por el solo hecho de tener una comodidad más inmediata… Ese es un problema con el cual la planificación urbana nunca había lidiado hasta ahora.

(…) Hay que entender que la reconstrucción tiene tiempos distintos a lo establecido en cuanto a la planificación. Habitualmente uno como planificador urbano espera que las medidas que plantea se desarrollen entre 5 a 20 años, pero acá, lo que estamos haciendo es a 4 años; lo que arroja una inmediatez y una velocidad que se transforma en una presión bastante importante.

Publicación original por COMTEC / Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile.

Chequea la nota completa: COMTEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP