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Fernando Jaramillo Pereira es un arquitecto de la universidad católica de Valparaíso, quien ha dedicado gran parte de su vida a la docencia… El señala que “educar, es llevar a una persona hacia la libertad”.
Es con este profesor, con quien quiero dar inicio a este espacio de libertad…
… Les presento entonces, parte de su postulado en lo referido a la enseñaza de la arquitectura, plasmada en dos escritos que ha ido construyendo a lo largo de su carrera…
ESCRITO UNO /
RESPECTO DEL TALLER /
Es con este profesor, con quien quiero dar inicio a este espacio de libertad…
… Les presento entonces, parte de su postulado en lo referido a la enseñaza de la arquitectura, plasmada en dos escritos que ha ido construyendo a lo largo de su carrera…
ESCRITO UNO /
RESPECTO DEL TALLER /
Se pretende desarrollar en el alumno un “horizonte amplio” = visión propia para enfrentarse a muchas formas de aproximación a la construcción de un cierto espacio arquitectónico, mas que enseñar una determinada manera de acceder a hacer arquitectura.
El taller se va a aproximar a la arquitectura. El hombre construye un mundo para poder inventarlo y luego habitarlo.
El hombre en su condición de libertad, tiene la posición de estar inventando y re-inventando.
Los arquitectos realizan obras tridimensionales, en las cuales habitamos, esa es nuestra particularidad.
El taller es una obra particular, el taller jamás termina a modo de formula general, si terminase así estaríamos fuera del arte.
El taller concluye en obras únicas y particulares, en estar en una situación particular nos deja medido de otra manera, por las formas son capaces de abrir un mundo trascendente.
No toda construcción es una obra de arquitectura, es algo más ¿como se puede llegar a conocer un algo más? el alumno va a ir conociendo este algo más, a medida que va conociendo la materia arquitectónica…
El campo de los arquitectos es la tierra, el globo terráqueo, aquellas partes donde se ubican las ciudades, donde habitan los hombres. El arquitecto le da casa al habitar del hombre, se entra a la arquitectura observando la ciudad…, se observan múltiples cosas, se observa el secreto de las cosas por el cual uno accede a las cosas profundas que están en lo sencillo. Esto trae consigo andar siempre detrás de algo. Hay que aprender a mirar, hay que obligarse a sorprender la realidad, a mirar un algo más…
A la ciudad se va a mirar un algo que es enunciado por el profesor. Detrás de todo esto se accede a la arquitectura, es un orden que esta detrás de todo esto…, para llegar a algo hay que estar allí, una preocupación, una búsqueda de algo, persiguiendo esta realidad que esta oculta (velada) en la ciudad. Hay que mirarlas, observarlas para sorprender esto oculto para uno…, hay que detenerse en algo, al descubrir uno tiene autoridad, es algo que uno vió, lo vio uno y no el otro, por eso ese ver toma autoridad, con esto trabaja el arquitecto…
El taller les enseña a mirar, mirar que es observar lo que se tiene delante, delante de los ojos…, comenzaran a ver con los ojos y expresar desde ese ver. Es decir, suspenderán el intelecto para comenzar a pensar a través del ver.
El observar les otorga el lenguaje
Lenguaje que les permitirá expresar lo que ven
Lenguaje que les permitirá dibujar lo que ven
Lenguaje que les permitirá construir en tres dimensiones.
Salen a la ciudad a ver los espacios que están delante de sus ojos, los que están delante, lo atrapan en un dibujo (croquis) y escrito, esto es una construcción: croquis que es presentar lo que se vio… Aprender a expresar lo que se observa por el croquis y el escrito. Es una construcción, es una presentación, así cada alumno va construyendo su propia materia. a través de la expresión, presentación de lo que se observa
Los alumnos van y vuelven
Salen a la ciudad a observar
Vuelven al taller a presentar sus tareas
Salen para entrar cada vez más a la ciudad
Salen para quedar en soledad ante y dentro de la ciudad
Soledad de pensar y hacer
En la soledad de cada cual, se observa, esto permite el estado de la contemplación en cada uno.
Vuelven al taller
Así el taller expone y debate sus materias, sus observaciones, materias traídas en cada tarea por los alumnos. Cada vez se sale a la ciudad, cada vez se expone al interior del taller, de clase en clase… Este es el ritmo del taller. Le va construyendo un estado al alumno, estado de contemplación, de reflexión. Contemplación que les permite maravillarse con lo que se tiene delante de los ojos…, de partir cada vez en la búsqueda de la tarea.
Lo que se hace y se piensa… En la construcción va apareciendo un lenguaje, lenguaje de expresión. Miro, dibujo, escribo.
Cada alumno se va encontrando con su propia materia del taller. Propia, por que es con el propio ver de cada uno. Esto otorga posición en el ver, posición que viene desde la observación:
La arquitectura es desde a un hacia.
1 desde la observación:
Nos permite partir cada vez para obrar luego con un fundamento propio, fundamento que guía a nuestro obrar…, fidelidad…, santidad de obra.
2 hacia un hacer:
Un obrar en tres dimensiones; largo, ancho, alto, una construcción en el espacio que da cabida al habitar del hombre a través de los actos… Habitar del hombre a través de los actos, los actos del hombre se dan dentro de los espacios, por que hay actos comparecen los espacios, el espacio arquitectónico acontece a través de los actos del hombre sobre la tierra. Entonces el espacio se puede nombrar, al nombrar se mide. Nacen los distingos, los distingos dicen de lo propio del habitar.
El taller se va a aproximar a la arquitectura. El hombre construye un mundo para poder inventarlo y luego habitarlo.
El hombre en su condición de libertad, tiene la posición de estar inventando y re-inventando.
Los arquitectos realizan obras tridimensionales, en las cuales habitamos, esa es nuestra particularidad.
El taller es una obra particular, el taller jamás termina a modo de formula general, si terminase así estaríamos fuera del arte.
El taller concluye en obras únicas y particulares, en estar en una situación particular nos deja medido de otra manera, por las formas son capaces de abrir un mundo trascendente.
No toda construcción es una obra de arquitectura, es algo más ¿como se puede llegar a conocer un algo más? el alumno va a ir conociendo este algo más, a medida que va conociendo la materia arquitectónica…
El campo de los arquitectos es la tierra, el globo terráqueo, aquellas partes donde se ubican las ciudades, donde habitan los hombres. El arquitecto le da casa al habitar del hombre, se entra a la arquitectura observando la ciudad…, se observan múltiples cosas, se observa el secreto de las cosas por el cual uno accede a las cosas profundas que están en lo sencillo. Esto trae consigo andar siempre detrás de algo. Hay que aprender a mirar, hay que obligarse a sorprender la realidad, a mirar un algo más…
A la ciudad se va a mirar un algo que es enunciado por el profesor. Detrás de todo esto se accede a la arquitectura, es un orden que esta detrás de todo esto…, para llegar a algo hay que estar allí, una preocupación, una búsqueda de algo, persiguiendo esta realidad que esta oculta (velada) en la ciudad. Hay que mirarlas, observarlas para sorprender esto oculto para uno…, hay que detenerse en algo, al descubrir uno tiene autoridad, es algo que uno vió, lo vio uno y no el otro, por eso ese ver toma autoridad, con esto trabaja el arquitecto…
El taller les enseña a mirar, mirar que es observar lo que se tiene delante, delante de los ojos…, comenzaran a ver con los ojos y expresar desde ese ver. Es decir, suspenderán el intelecto para comenzar a pensar a través del ver.
El observar les otorga el lenguaje
Lenguaje que les permitirá expresar lo que ven
Lenguaje que les permitirá dibujar lo que ven
Lenguaje que les permitirá construir en tres dimensiones.
Salen a la ciudad a ver los espacios que están delante de sus ojos, los que están delante, lo atrapan en un dibujo (croquis) y escrito, esto es una construcción: croquis que es presentar lo que se vio… Aprender a expresar lo que se observa por el croquis y el escrito. Es una construcción, es una presentación, así cada alumno va construyendo su propia materia. a través de la expresión, presentación de lo que se observa
Los alumnos van y vuelven
Salen a la ciudad a observar
Vuelven al taller a presentar sus tareas
Salen para entrar cada vez más a la ciudad
Salen para quedar en soledad ante y dentro de la ciudad
Soledad de pensar y hacer
En la soledad de cada cual, se observa, esto permite el estado de la contemplación en cada uno.
Vuelven al taller
Así el taller expone y debate sus materias, sus observaciones, materias traídas en cada tarea por los alumnos. Cada vez se sale a la ciudad, cada vez se expone al interior del taller, de clase en clase… Este es el ritmo del taller. Le va construyendo un estado al alumno, estado de contemplación, de reflexión. Contemplación que les permite maravillarse con lo que se tiene delante de los ojos…, de partir cada vez en la búsqueda de la tarea.
Lo que se hace y se piensa… En la construcción va apareciendo un lenguaje, lenguaje de expresión. Miro, dibujo, escribo.
Cada alumno se va encontrando con su propia materia del taller. Propia, por que es con el propio ver de cada uno. Esto otorga posición en el ver, posición que viene desde la observación:
La arquitectura es desde a un hacia.
1 desde la observación:
Nos permite partir cada vez para obrar luego con un fundamento propio, fundamento que guía a nuestro obrar…, fidelidad…, santidad de obra.
2 hacia un hacer:
Un obrar en tres dimensiones; largo, ancho, alto, una construcción en el espacio que da cabida al habitar del hombre a través de los actos… Habitar del hombre a través de los actos, los actos del hombre se dan dentro de los espacios, por que hay actos comparecen los espacios, el espacio arquitectónico acontece a través de los actos del hombre sobre la tierra. Entonces el espacio se puede nombrar, al nombrar se mide. Nacen los distingos, los distingos dicen de lo propio del habitar.
E S C R I T O D O S /
RESPECTO DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA /
Educar es llevar a una persona a la libertad, es ofrecerle su propia libertad.
Todos aman la libertad, todos anhelan su propia libertad.
La libertad con lleva la verdad, nos conduce al bien. Educación y libertad. Educar es enseñar a vivir sumergido en su propia libertad… libertad de cada cual. la libertad no esta en centrarse en uno mismo, si no, requiere abandonarse a si mismo. En la obediencia es en donde mas se da la libertad.
Hay que entregarse al otro, darse en la obediencia.
La libertad no es exponeidad.
La libertad debe ser educada, debe ser formada, educar es cooperar en la gracia que ustedes han recibido para que sean libres.
El destino último de la libertad es amar, amar lo que se hace. Ahora ustedes alumnos comenzaran a experimentar esto de la libertad delante de otros, delante del taller, ahora y aquí.
Estamos aquí reunidos por propia libertad. Ustedes libremente han decidido estar aquí para dar inicio a un camino a recorrer... nosotros libremente aquí al servicio de la enseñanza, enseñanza de la arquitectura por vocación. Vocación que es amar lo que se hace. En esa vocación iremos caminando juntos este año…
Nosotros profesores junto a ustedes y entre todos ustedes alumnos, juntos irán descubriendo la vocación. Juntos y delante de nosotros mismos iremos construyendo el taller. Y desde el taller se dará la enseñanza de la arquitectura.
El taller abre un debate
El taller abre una disputa de las materias a tratar. Cada una de estas materias, les hará brotar, florecer lo particular de cada uno de ustedes. Lo que los hace únicos, irrepetibles y con eso particular de cada uno de ustedes, trabajaremos.
Esto de particular es enfrentarlos a ustedes mismos. a su propia libertad, a su propia posibilidad de felicidad. Esto no es fácil… cuesta mucho aceptarse así mismo. Para poder aceptarse así mismo hay que entregarse al otro, hay que confiarse en el otro. El otro somos nosotros, los profesores… que los guiaran en esto de la enseñanza de la arquitectura.
Para que mas adelante, sean libres en sus observaciones, sean libres en sus proposiciones, sean libres en las construcciones de sus proyectos.
Entraremos a la arquitectura a través de la observación. La observación nos ira mostrando el camino hacia las materias que hacen posible pensar y hacer arquitectura… no es fácil entender que es la arquitectura.
La arquitectura se va comprendiendo a través de las distintas materias que cada uno de ustedes ira tocando, ira nombrando, ira aproximándose en las tareas de observación… cada uno de ustedes requiere de esa experiencia y desde esa experiencia artística, intelectual, les ira apareciendo esto de la arquitectura. Se requiere que ustedes entren libremente a esta experiencia del conocimiento… conocimiento a través de su propia experiencia.
Las tareas de observación a cada uno de ustedes les ira mostrando su propio camino, su propia reflexión en lo que están, en lo que tienen.
Cada uno debe ir quedando en algo, quedar como una forma de detenerse en algo y así tener una cierta posición para saber en que se esta.
La arquitectura se liga íntimamente al hombre.
La arquitectura es para el hombre.
La arquitectura la piensa y la construye el hombre.
Entonces el taller estudiara como este hombre se liga al
Espacio que habita. Que habita en distintas situaciones. Los hombres habitan los espacios a través de sus propios actos… los actos de los hombres hacen posible habitar los espacios, espacios arquitectónicos… el hombre habita en tres dimensiones el espacio:
Largo.
Ancho.
Alto.
Entonces el taller en el transcurso de sus materias, ira haciendo aparecer esta relación entre los actos del hombre con el espacio en tres dimensiones que lo hace habitar. Esto parece complejo…, la verdad es complejo caer en la cuenta de esto, pero las materias nos irán mostrando el camino.
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Todos aman la libertad, todos anhelan su propia libertad.
La libertad con lleva la verdad, nos conduce al bien. Educación y libertad. Educar es enseñar a vivir sumergido en su propia libertad… libertad de cada cual. la libertad no esta en centrarse en uno mismo, si no, requiere abandonarse a si mismo. En la obediencia es en donde mas se da la libertad.
Hay que entregarse al otro, darse en la obediencia.
La libertad no es exponeidad.
La libertad debe ser educada, debe ser formada, educar es cooperar en la gracia que ustedes han recibido para que sean libres.
El destino último de la libertad es amar, amar lo que se hace. Ahora ustedes alumnos comenzaran a experimentar esto de la libertad delante de otros, delante del taller, ahora y aquí.
Estamos aquí reunidos por propia libertad. Ustedes libremente han decidido estar aquí para dar inicio a un camino a recorrer... nosotros libremente aquí al servicio de la enseñanza, enseñanza de la arquitectura por vocación. Vocación que es amar lo que se hace. En esa vocación iremos caminando juntos este año…
Nosotros profesores junto a ustedes y entre todos ustedes alumnos, juntos irán descubriendo la vocación. Juntos y delante de nosotros mismos iremos construyendo el taller. Y desde el taller se dará la enseñanza de la arquitectura.
El taller abre un debate
El taller abre una disputa de las materias a tratar. Cada una de estas materias, les hará brotar, florecer lo particular de cada uno de ustedes. Lo que los hace únicos, irrepetibles y con eso particular de cada uno de ustedes, trabajaremos.
Esto de particular es enfrentarlos a ustedes mismos. a su propia libertad, a su propia posibilidad de felicidad. Esto no es fácil… cuesta mucho aceptarse así mismo. Para poder aceptarse así mismo hay que entregarse al otro, hay que confiarse en el otro. El otro somos nosotros, los profesores… que los guiaran en esto de la enseñanza de la arquitectura.
Para que mas adelante, sean libres en sus observaciones, sean libres en sus proposiciones, sean libres en las construcciones de sus proyectos.
Entraremos a la arquitectura a través de la observación. La observación nos ira mostrando el camino hacia las materias que hacen posible pensar y hacer arquitectura… no es fácil entender que es la arquitectura.
La arquitectura se va comprendiendo a través de las distintas materias que cada uno de ustedes ira tocando, ira nombrando, ira aproximándose en las tareas de observación… cada uno de ustedes requiere de esa experiencia y desde esa experiencia artística, intelectual, les ira apareciendo esto de la arquitectura. Se requiere que ustedes entren libremente a esta experiencia del conocimiento… conocimiento a través de su propia experiencia.
Las tareas de observación a cada uno de ustedes les ira mostrando su propio camino, su propia reflexión en lo que están, en lo que tienen.
Cada uno debe ir quedando en algo, quedar como una forma de detenerse en algo y así tener una cierta posición para saber en que se esta.
La arquitectura se liga íntimamente al hombre.
La arquitectura es para el hombre.
La arquitectura la piensa y la construye el hombre.
Entonces el taller estudiara como este hombre se liga al
Espacio que habita. Que habita en distintas situaciones. Los hombres habitan los espacios a través de sus propios actos… los actos de los hombres hacen posible habitar los espacios, espacios arquitectónicos… el hombre habita en tres dimensiones el espacio:
Largo.
Ancho.
Alto.
Entonces el taller en el transcurso de sus materias, ira haciendo aparecer esta relación entre los actos del hombre con el espacio en tres dimensiones que lo hace habitar. Esto parece complejo…, la verdad es complejo caer en la cuenta de esto, pero las materias nos irán mostrando el camino.
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Tuve clases con este señor el primer año de mi carrera, y déjame decirte, que fue un trauma..tanto para mí, como para el resto de los integrantes del taller.
ResponderEliminarNos tenía hablando y hablando hasta que lógrasemos decir específicamente la frase que él quería escuchar, todo el día sin salir de la sala, sin almorzar y rompiéndonos la cabeza para tratar de entender su método...
"Este es el ritmo del taller. Le va construyendo un estado al alumno, estado de contemplación, de reflexión. Contemplación que les permite maravillarse con lo que se tiene delante de los ojos…, de partir cada vez en la búsqueda de la tarea."
ResponderEliminarTener clases con este señor fue realmente un trauma... nada de "Maravillarse con lo que se tiene delante de los ojos"...nunca entendimos su método...