28/6/09

CAMPAMENTOS

UNA PRIMERA MIRADA

Por estos días en que “el mal tiempo” es un protagonista, suele ponerse en boga una realidad urbana que al parecer estaría próxima a su término (ver video)… Me refiero a los campamentos.
.









Cabe la pregunta entonces, ¿Qué es un campamento? Si vamos un poco más allá de la imagen que queda en la retina luego de ver un noticiero en días de lluvia (barro, humedad, frío…) podemos encontrarnos con definiciones como esta:

Campamentos: Agrupaciones de familias instaladas con o sin autorización en terrenos de terceros, (en la mayoría de los casos) y cuyas viviendas son provisorias y carecen de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y electricidad dentro del sitio (1).

Para mí, un campamento es un paño de suelo urbano o rural, que es apropiado por un grupo de familias con un objetivo específico: tener a futuro una vivienda digna. Con esto, dichas familias deciden vivir en la ilegalidad, construyendo sus propias redes sociales…

Además, Los campamentos pueden agruparse en tres escalas definidas por la cantidad de familias que los conforman:


Escala macro - 1800 familias

Escala media - 45 familias

Escala micro - 11 familias

Fuente de imagenes: Fundación trabajo en la calle & política Habitacional Urbana.

Para la Vicaria de la Pastoral Social y de los trabajadores, “La población que habita en estos, vive en situación de extrema pobreza, de marginalidad y exclusión social. Presenta carencias materiales básicas (viviendas inadecuadas, ausencia de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y luz eléctrica). La sobrevivencia es extremadamente difícil, por los altos niveles de cesantía y de inestabilidad laboral. Además, se incluyen problemas de deserción escolar y bajos niveles de organización social.

Finalmente, señalar la cantidad de campamentos que ha catastrado la fundación “un techo para Chile”:


Es de esperar que las buenas intenciones de algunas fundaciones y personas anónimas, logren concretarse y finalmente podamos erradicar del imaginario urbano esta precariedad habitacional…

(1) Catastro de Campamentos y Asentamientos Irregulares, Chile.
MINVU + FOSIS + MIDEPLAN + SUBDERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP