12/5/10

PROPUESTA CONCURSO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

CONCURSO OFERTA NACIONAL DE VIVIENDAS PREFABRICADAS O INDUSTRIALIZADAS
Por Oscar Zaccarelli Vender.
Miembro del Comité de tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile.

La proposición principal es que se haga un concurso oferta de viviendas prefabricadas, con el fin de generar tecnologías donde participen las Empresas Constructoras (EC), destrabando el complicado paquete reglamentario que tiene inmovilizada la reconstrucción.

El Concurso Oferta es una manera rápida para abordar un mercado masivo, con una amplia participación de los sectores productivos, generando empleo y resolviendo la reconstrucción a la velocidad que el problema social requiere.

La reglamentación vigente no contempla esa manera de gastar los fondos estatales, por lo que se requiere reglamentación de excepción, muy justificada dado la situación.

También podría suceder que los fondos no estén disponibles a esa velocidad, lo que se solucionaría con préstamos de enlace.

Faltarían materiales:
Opción 1.- Gran oportunidad para la industria chilena de producir estas grandes cantidades, para lo cual se requiere el apoyo mediante créditos blandos.
Opción 2.- Se importan los materiales, hay buenas ofertas.

Subsidio insuficiente:
Los reglamentos han puesto constantemente exigencias de mayor estándar para dar los subsidios, está bien, pero no han subido el subsidio que mantiene el valor de la casa en UF 380 (en CSR que se dice que es el 80%), y habrá que tomar en cuenta que muchos insumos subieron, porque no hay control de los que se aprovechan de la tragedia humana y la necesidad creada.

Esto es claro:
Opción 1.- Si el Presidente Piñera quiere mejores casas, hay que incrementar los fondos.
Opción 2.- Si el financiamiento es ese, bajemos exigencias.
Opción 3.- Si todo sigue igual, las EC van a bajar las superficies y todo al mínimo, para poder entrar en precio, reduciendo el estar comedor a dimensiones indignas (ya que no tiene norma de dimensión mínima).

Estimamos insuficiente que el programa mínimo sea de 2 dormitorios, 4 camas más un cama en el estar, indigna forma de vivir todos los días, como única posibilidad de separar sexos de los hijos.
Proponemos plantear un 3er dormitorio de una cama desde el principio, con la posibilidad de dejar de lado muchas terminaciones que pueden hacer los Beneficiarios, si no se pueden incrementar los fondos (este 3er dormitorio, cabe en 45 m2 con buen estar comedor, cumpliendo con los cuadros normativos).

TRASCENDENCIA DE LA PREFABRICACION

Tiene que ver con el crecimiento y desarrollo de Chile:
La prefabricación se toma por su rapidez, pero tiene otros importantes beneficios:

1.- Interesante reconocer esa ventaja, que no se condice con la velocidad de tramitación de los fondos, por eso el concurso oferta.

2.- Conviene apreciar la trascendencia de la prefabricación, como generación de tecnologías nacionales, fortalecimiento de las Empresas Constructoras que lo usen y formación de industrias de vivienda para la exportación futura, elevación de la Productividad y atención de los Beneficiarios en menores tiempos y calidad mucho más controlada, con enormes beneficios laborales para los operarios de la construcción, hoy en malas condiciones (= mejoramiento de sus empleos) y produce soluciones más competitivas.

Proposición adicional: Colector Solar térmico:
Que se pueda utilizar simultáneamente el PPPF, que se ha extendido a aplicarlo para un colector solar de agua caliente. Hoy no se puede sumar al subsidio de UF 380, hay que esperar la recepción para volver a postularlo.

Esta proposición conlleva solicitar que el subsidio del PPPF se amplíe con financiamiento adicional y separado, no usando el de mejoramiento o ampliación, porque hoy los Beneficiarios lo pierden si colocan el colector, lo cual no nos parece apropiado.

Esto significaría un salto de eficiencia energética, una economía mensual para los Beneficiarios y una rebaja del presupuesto de la vivienda en la instalación de gas, sus guarda balones y el sello verde, muy onerosos, mucha tramitación y tiempo.

Antecedentes históricos y modus operandi:

En los años 1964 al 70, se desarrolaron los Concursos Ofertas de Viviendas Industrializadas.
Se hacían una vez al año y se licitaban 10 mil a 30 mil viviendas.
Se inició a este Concurso Oferta cuando no habían tecnologías en Chile.

Se llamó a equipos productores, formados como mínimo por Empresas Constructoras y Equipos Profesionales Proyectistas. En algunos casos se amplió con industriales de la construcción, como madereros y maestranzas.

La 1ª etapa consistía en obtener el pase técnico de los proyectos y de la tecnología, para lo cual se presentaban y se recibían observaciones que superadas, se daba el pase de factibilidad y 2ª etapa, con ello se podía participar en la licitación, con la Empresa Constructora.

Las licitaciones fueron masivas, para la época, y tenían la virtud de adjudicar obras a más de 10 a 15 proponentes, con lo cual se repartía el trabajo en varios equipos productores.

Resultados exitosos. Se construyeron las viviendas en plazos record para la época, han resistido todos los terremotos, incluso el actual y han demostrado una durabilidad que ya lleva más de 40 años.
Chile, en ese momento, estaba 20 años más adelantado que el resto de América Latina, en generación de tecnologías propias de prefabricación.
Hoy muchos de estos países nos superan en años de ventajas.

Problemas:
La reglamentación vigente solo permite aplicar fondos en el sistema del Subsidio, con una reglamentación heredada y muy complicada y aun más lenta.

No está acorde al Terremoto ni a la velocidad de la Prefabricación.

Insistimos: Se requiere una reglamentación de excepción, especial para el terremoto, que permita salir de estas amarras. Y poner en marcha un gran movimiento de producción, trabajo, empleo, de crecimiento de las empresas que concurren y de los profesionales, dando trabajo inmediato a vastos sectores de obreros y mandos medios. El sistema se presta para que ganen trabajo empresas chicas, medianas y grandes.
Y lo que no es menor, una rápida atención de los Beneficiarios y una rápida Reconstrucción, que permita acelerar la entrada a la normalidad en las zonas desvastadas.

La participación:
Estamos de acuerdo en que los Beneficiarios elijan sus viviendas.
Podrían elegir de las viviendas adjudicadas en la licitación o participar el dirigente correspondiente en el equipo evaluador y adjudicador.

Santiago 10 de mayo del 2010
Oscar Zaccarelli Vender

Arquitecto Tecnológico P.U.C.



Imagen 1: vía plataformaarquitectura

imagen 2: revistainvi.uchile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP