8/10/09

ARQUITECTURAS OCASIONALES EN NUEVA YORK

.
Apropósito del post ADHERENCIAS HABITACIONALES, me pareció pertinente mostrar el proyecto 024, Prótesis del Nuevo Éxodo de Post-it City, Ciudades Ocasionales…
En ambos casos, se da cuenta de habitáculos artesanales que se adhieren a una estructura habitacional consolidada, pero con fuertes diferencias. Por ejemplo, en el caso de Chile, son cubículos que buscan sanear una falencia de sus viviendas y en el caso de N.Y. se busca continuar con una tradición…

ARQUITECTURAS OCASIONALES EN NUEVA YORK
Francisca Benítez (2003/2006)


Cada otoño, durante el mes de Tishri (septiembre/octubre) los barrios judíos ortodoxos de Brooklyn en Nueva York protagonizan una drástica transformación. Con el objeto de conmemorar el Éxodo, una estructura temporal conocida como sukkah (plural: sukkot) debe ser construida a la intemperie y habitada durante siete días. Esta tradición origina la existencia temporal de un asentamiento precario, superpuesto en el tejido urbano de la ciudad contemporánea. El proyecto comenzó con la documentación del fenómeno en el barrio judío jasídico de Williamsburg, habitado principalmente por la secta Satmar, y ha continuado con todos los barrios judíos de Brooklyn. Ha tenido en cuenta Borough Park, un barrio en el corazón de Brooklyn habitado principalmente por las sectas Lubavitch y Bovov, así como los barrios judíos de Crown Heights, Flatbush, Ditmas Park y Midwood.

Este ensayo fotográfico se centra en la insistencia sobre una particular tipología arquitectónica y en los códigos que la establecen. Su idea central es el nomadismo como desplazamiento simbólico: de lo estable a lo precario y de la protección a la vulnerabilidad. El sujeto de esta serie es tanto el cubículo como las dinámicas sociales, la situación macropolítica e histórica que lo materializa.

http://www.ciutatsocasionals.net/proyectos/24benitezexodo/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP